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Deberes Formales

A continuación se indican los deberes formates establecidos en Código Orgánico Tributario que deben cumplir los contribuyentes ante la Administración Tributaria:

A.- Relativos a los Registros en la Administración Tributaria

  1. Inscribirse en el Registro de Información Fiscal.
  2. Exhibir en un lugar visible de sus oficinas o establecimiento el certificado de inscripción RIF.
  3. Notifǐcar las modificaciones al Rif en un plazo máximo de un mes de ocurridas, cambios de nombre  o razón social, residencia o domicilio, cese de actividades,...
  4. Inscribirse en el registro de activos actualizados (RAR-23)

B.- Facturas y comprobantes de ventas, servicios y demás operaciones sujetas al IVA

  1. Emitir facturas, comprobantes o documentos equivalentes.
  2. Entregar a todos los compradores de bienes y servicios facturas y/o comprobantes de ventas.
  3. Utilizar facturas, ordenes de entrega, guías de despacho que cumplan los requisitos de la Providencia Administrativa No. 0257 (Los formatos según Resolución 320 referente al régimen de facturación podían ser utilizados hasta agosto 2008)
  4. Conservar las facturas originales anuladas o sustituidas.
  5. Emitir documentos o facturas con el monto real de la operación.
  6. Emitir y recibir comprobantes de ventas o de prestación de servicios con el número de RIF.

C.- Libros y Registros Contables y Especiales en ISLR e IVA

Impuesto al valor Agregado:

  1. Llevar los libros y registros contables y especiales incluyendo el tibro de ventas y el libro de compras deI lVA sin atraso.
  2. Mantener permanentemente los libros en el establecimiento.
  3. Elaborar el resumen mensual en los tibros de compras y ventas de las operaciones realizadas durante el mes de imposición.
  4. Conservar los libros y registros especiales mientras el tributo no esté prescrito Art. 55 y 56 C.O.T.

Impuesto sobre la Renta:

  1. Llevar en forma ordenada y ajustado a los principios de contabilidad generalmente aceptados los libros y registros (Diario, Mayor, Inventario) Código de Comercio Art. 32.
  2. Llevar el libro adicional fiscal del ajuste por inflación.

D. Presentación de Declaración

Impuesto Sobre la Renta:

Definitiva:
  • Personas Naturales cuando el enriquecimiento global neto anual sea superior a 1.000 U.T.
  • Personas Naturales con ingresos brutos mayores a 1.500 U .T.
  • Personas Jurídicas cualquiera sea el monto de sus ganancias o pérdidas (Providencia Administrativa No. 103).
  • La declaración definitiva se presentará tres meses después determinado el ejercicio fiscal (se debe colocar en un lugar visible).
Estimada:
  • Personas naturales o jurídicas que en el ejercicio anterior hayan obtenido enriquecimiento neto por más de 1.500 U.T.
  • La declaración tanto para Personas Naturales como para Personas Jurídicas se presentará dentro de la segunda quincena del sexto mes calendario del ejercicio fiscal.

Impuesto a las Ventas:

Presentar y pagar declaración dentro de los 15 días continuos siguientes acada mes de imposición (Providencia Administrativa No. 104) (Contribuyentes Especiales de acuerdo a calendario correspondiente y deforma electrȯnica, imprimir planilla y cancelar ante B.I.V.)

Los Contribuyentes calificados como Especiales por el SENIAT, deberán presentar, con carácter obligatorio, la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a través del portal fiscal: www.seniat.gov.ve. Esta disposición está contenida en la Providencia Administrativa No. O082 en la que se establece que las declaraciones de Contribuyentes Especiales, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondientes a los períodos que se inicien con posterioridad al 31 de mayo de 2006

Retenciones de Impuesto sobre la Renta:

  1. Efectuar las retenciones establecidas en el Decreto 1.808, según lo dispuesto en los artícuIos 1 y 9.
  2. Pagar dentro de los diez días hábiles siguientes al mes de retención en una oficina receptora de fondos nacionales los impuestos retenidos de manera electrónica a través del portat (Archivo XML)
  3. Los agentes de retenciȯn deberán presentar las relaciones informativas de las retenciones efectuadas durante el año 2009, antes del treinta (30) de abril del año 2010 o dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de cesación de los negocios y demás actividades, lo que ocurra primero, siguiendo las especificaciones técnicas establecidas por el SENIAT en su portal fiscal.

En Gaceta Oficial No. 39.269 del 22/09/09 fue publicada la Providencia No. 0095 de la misma fecha (P95) por medio de la cual se regulará el cumpIimiento de los deberes de información y enteramiento en materia de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (lSLR). Los agentes de retención del impuesto sobre la renta, antes de proceder, al enteramiento de las cantidades retenidas, deberán presentar en medios electrónicos una declaración que cumpla las especificaciones técnicas establecidas en el poral fiscal.

Retenciones de Impuesto al Valor Agregado:

  1. Efectuar las retenciones de acuerdo a lo establecido en la Providencia Administrativa No. 0056
  2. Entregar comprobante de retención de Impuesto al Valor Agregado en los períodos establecidos en la Providencia Administrativa No. 56 (por la falta de entrega del comprobante de retención en el período correspondiente se incurrirá en una sanción de 10 a 50 U.T. de acuerdo con el artículo 107 delCódigo Orgánico Tributario)
  3. Enterar las retenciones realizadas en los períodos establecidos en la Providencia Administrativa No. 56